Buscar
  • IARRD

El 99% de la población mundial respira aire contaminado

Un informe de la Organización Mundial de la Salud alerta que los elevados niveles de contaminación registrados en ciudades están poniendo en peligro la salud de prácticamente toda la población mundial debido a las altas concentraciones de partículas finas que hay en las ciudades del planeta.


Para realizar el informe, la OMS monitoreó el aire de más de 6.000 ciudades situadas en 117 países de todos los continentes, entre las que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires.





En dichas ciudades se ha controlado la calidad del aire y se ha medido, por primera vez, desde la tierra las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante urbano precursor de partículas de ozono.


También se han medido partículas muy finas con diámetros iguales o menores a 10pm (PM10) o 2,5pm (PM2,5), que cuando se acumulan en el sistema respiratorio pueden provocar lesiones graves en los pulmones o incluso en el cerebro. Este tipo de partículas provienen principalmente por las emisiones de los vehículos diésel.


Actualmente, la OMS está constituyendo una base de datos que incluye ahora a unas 2.000 ciudades más y se están multiplicando por seis los datos registrados respecto a la última actualización de 2011.


El director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que “las preocupaciones energéticas actuales resaltan la importancia de acelerar la transición hacia sistemas energéticos más limpios y saludables”.


Desde el organismo alertaron que las partículas, especialmente las PM2,5, son capaces de penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, causando impactos cardiovasculares, cerebrovasculares (ictus) y respiratorios.


Por su parte, el dióxido de nitrógeno (NO2) se asocia a enfermedades respiratorias, sobre todo al asma, lo que provoca síntomas respiratorios (como tos, sibilancias o dificultad para respirar), ingresos hospitalarios y visitas a los servicios de urgencias.


13 visualizaciones0 comentarios