Buscar
  • IARRD

En España buscan dotar de derechos propios al Mar Menor

Por primera vez en un país europeo, el Parlamento español tratará una propuesta para darle personalidad jurídica a un ecosistema, como si fuera una persona o una empresa.



El pasado martes se ha presentado en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha recogido más de 600.000 firmas para dotar de derechos propios al Mar Menor.


Se trata del primer paso de un proceso parlamentario que debe decidir ahora si esta propuesta se convierte realmente en ley.


La propuesta ciudadana, que busca convertir al Mar Menor en sujeto de derechos para que cualquier ciudadano pueda acudir a los tribunales en su defensa, se argumenta en “los graves daños ecológicos” que sufre este ecosistema y a “la falta de eficacia de las normas jurídicas actuales y la inacción de poderes públicos” para defenderlo.


En la presentación se explicó que en caso de ser aprobada la iniciativa, el órgano con la representación legal de este ecosistema mediaría para que los ciudadanos no colapsen los juzgados con denuncias en defensa de los derechos de la laguna.


Actualmente en el mundo, el río Atrato de Colombia y el río Whanganui de Nueva Zelanda han sido reconocidos como entidades con personalidad legal.


FUENTE: El País


5 visualizaciones0 comentarios