Buscar
  • IARRD

Extendieron la emergencia hídrica para Neuquén, Río Negro y Buenos Aires

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que se declaró el estado de emergencia hídrica para la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro, que afectará a las provincias de Neuquén, Rio Negro y el sur de la Provincia de Buenos Aires.



Desde el organismo explicaron que se decidió por la "duración y profundidad de la sequía" e indicaron que esta medida limitará la operación de los embalses, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua en las zonas afectadas.


El Presidente del Comité Ejecutivo de la AIC, Javier Reyes señaló que se mantendrá «la adecuación a las normas de manejo de aguas que incorpora la necesidad de limitar las erogaciones, para adecuar la operación de los embalses al objetivo prioritario de garantizar la disponibilidad de agua para cubrir las necesidades aguas abajo».


«La bajante afectará la disponibilidad de agua, con consecuencias directas en el medioambiente, asociadas a las dinámicas naturales propias de una sequía. Se lo comunicamos a los organismos nacionales y provinciales correspondientes para trabajar en conjunto y mitigar, en la medida de lo posible, estos efectos adversos», señaló Reyes.


Además, el funcionario explicó que “la medida fue evaluada por los equipos técnicos del organismo después de considerarse que las precipitaciones acumuladas durante este período hidrológico siguen siendo muy deficitarias respecto de los promedios históricos”.


En tanto, se informó que se mantendrá el alerta y se seguirá con la vigilancia por la posibilidad de manifestación de crecidas extraordinarias.

14 visualizaciones0 comentarios