Buscar
  • IARRD

Misiones se convirtió en la primera provincia del país en aprobar la Ley de Humedales

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó la ley que proveerá un marco regulatorio para proteger y contribuir a mantener el orden del ecosistema.


La normativa establece además que se creará un Registro de Humedales para ubicarlos y clasificarlos.



La Ley señala que “el aprovechamiento de los Humedales debe ser planificado considerando un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, entre las cuales no puede prescindirse de su elasticidad, así como de la conservación de los servicios ambientales que brindan”.


A partir de la reglamentación, se creará el Registro de Humedales, cuya función será la identificación, ubicación y clasificación de los humedales en todo el territorio de la provincia de Misiones y establecer un ordenamiento territorial de humedales, identificando a tales áreas, realizando estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades que realice la persona humana”.


Qué contempla la Ley de Humedales:

· Proteger los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizando sus características ecológicas y los valores ecosistémicos que brindan.

· Identificar los bosques nativos o implantados protectores de humedales.

· Proteger y conservar la biodiversidad de los humedales.

· Promover la utilización racional del suelo, el agua, la flora, fauna, paisajes y demás recursos naturales en función de los valores del ambiente.

· Revalorizar la contribución ambiental, social y cultural en beneficio del desarrollo sustentable.

· Realizar el control, reducción o eliminación de actividades, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicio al ambiente y la salud del hombre, como también a su flora y fauna.

· Lograr un equilibrio ecológico propicio para el sano desarrollo de los habitantes.


Los humedales son ecosistemas que se caracterizan por la presencia temporal o permanente de agua. Según los informes de estado del ambiente, realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ocupan una superficie aproximada de unos 600.000 kilómetros del país.


Además se estima que el 21,5% del territorio argentino está compuesto por estos ecosistemas, que proveen innumerables beneficios para la vida terrestre, incluyendo la humana.


123 visualizaciones0 comentarios