Buscar
  • IARRD

Recomendaciones a la hora de hacer donaciones




Frente a los recurrentes eventos adversos en nuestro país (inundaciones, incendios forestales, entre otros), las personas nos organizamos para aportar lo que está a nuestro alcance. Hoy lo podemos ver en la agobiante situación que está afrontando la provincia de Corrientes. Por ello desde el Instituto Argentino de Reducción del Riesgo de Desastre (IARRD) brindamos las siguientes recomendaciones para que las donaciones que hacemos sean más eficientes y cumplan con su objetivo: llegar de la mejor forma a quienes lo necesitan.


¿Dónde donar?


Lo primero que debe tenerse en cuenta es identificar a las organizaciones o instituciones -reconocidas socialmente o con trayectoria-, que están en contacto con las personas afectadas y la realidad del lugar. Es importante tener cuidado con las donaciones individuales o grupos desconocidos para evitar estafas o que las donaciones no lleguen a destino.


¿Qué donar y cómo?


Estas son las cosas que usualmente se solicitan a la hora de una emergencia:


Vestimenta:

Es necesario especificar el tipo de vestimenta, abrigo y/o calzado donado, clasificando el embalaje por categorías (e idealmente con talle). También se incluye ropa de cama. Los elementos pueden ser embalados en bolsas de consorcio resistentes.


Alimentos

Estos deben ser no perecederos (fideos, arroz, harina, enlatados varios, entre otros) y cumplir las siguientes condiciones:

• NO vencidos y con un plazo de vencimiento superior a 6 meses;

• En envases cerrados;

• Preferentemente fraccionados en paquetes no mayor a 10 Kg. para su mejor manipulación, traslado y distribución.


Se debe tener en cuenta que las donaciones son transportadas por personas por ello lo ideal es que los alimentos líquidos estén fraccionados en botellas plásticas -nunca de vidrio-, en paquetes cerrados de 10/12 litros/kg.

Deben ser entregados en su envase original, estar cerrados y precintados desde su lugar de origen.

Los elementos deben ser embalados en cajas, colocando una identificación en la parte superior, y aclarando su nivel de fragilidad.


Higiene y limpieza


Los elementos más necesarios suelen ser: jabón, dentífrico, cepillos de dientes, toallitas femeninas, shampoo, peines, papel higiénico, máquina y espuma de afeitar, artículos de limpieza y desinfectantes, entre otros.


No deben ser mezclados con alimentos ya que hay riesgo de derrame, contaminación de fragancias, entre otros.


Embalaje


Para facilitar el trabajo de las organizaciones y personas receptoras de donaciones, se recomienda separar las donaciones por tipo: alimentos y líquidos por un lado, elementos de limpieza e higiene personal por otro

Es decir, no mezclar las donaciones de vestimenta, con artículos de higiene y/o alimentos, por ejemplo.


¿Cómo embalar donaciones?


· En bolsas o cajas en buen estado con etiquetas/ identificación de su contenido.


Lo que NO se debe hacer:

No donar bienes u objetos en bolsas o cajas rotas, húmedas o en mal estado;

No donar bienes u objetos en bolsas o cajas sin etiquetar (sin información sobre el contenido del embalaje).

No agrupar alimentos y objetos que puedan dañar o contaminar los embalajes de otros productos (por ejemplo: latas de conservas con paquetes de harina, o elementos de limpieza junto a alimentos).






35 visualizaciones0 comentarios