top of page
Buscar
  • IARRD

TENDENCIA A UN POSIBLE NIÑO PARA ESTE INVIERNO

Según el último informe de IRI COLUMBIA publicado el 19 de enero continúa la tendencia de un ENSO (normal) para los meses de marzo abril mayo y junio, mientras que la se preve un posible Niño para los meses de Julio, Agosto y Septiembre .




La NIÑA comienza a debilitarse, un gran número (19 de 23) de los modelos predicen que las TSM (Temperatura Superficial del Mar) pasarán a condiciones de ENSO neutral en febrero-abril de 2023.

La probabilidad pronosticada de ENSO neutral durante febrero-abril es del 80 %, mientras que la de La La categoría Niña es del 19%. En el futuro, las condiciones neutrales de ENOS son muy favorables para las próximas tres temporadas (88% en marzo-mayo, 74% en abril-junio, 52% en mayo-julio).


De acuerdo con este pronóstico de mitad de mes, las condiciones de El Niño se convierten en la categoría más probable a partir de junio-agosto (54 %) con probabilidades de pronóstico en el rango de 53-57 % a partir de entonces (57 % en julio-septiembre, 53 % en agosto-agosto). Oct, y 55% en Sep-Nov, 2023).


Informe completo: https://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/


17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page